WEBQUEST SIGLO XIX ESPAÑOL


Como resumen de la unidad 4, en España, como en el resto de Europa, se desmantelaron durante el siglo XIX las estructuras feudales del Antiguo Régimen y se consolidó un modelo económico basado en la industria y el capitalismo. La sociedad estamental dio paso a una sociedad de clases, definida por la propiedad y riqueza.

Pero la industrilización se realizó con retraso y España continuó siendo un país agrícola, con sólo algunos núcleos industrializados (Cataluña, País Vasco, Madrid).

Esta situación significó el mantenimiento de un elevado número de campesinos con unas condiciones de vida miserables. Los terratenientes continuaron gozando de gran influencia y la clase obrera y la burguesía industrial tuvieron un crecimiento menor que en otros países europeos.

Como primera actividad, deberás saber cómo era la pirámide de población en este periodo, (Recuerda que podía ser progresiva, regresiva o equilibrada) Recuerda que debes decir el por qué de tu respuesta.

Como ya sabes, no toda la población se distribuyó de forma regular por el territorio español, sino que hubo lugares más poblados y territorios más despoblados. Viendo el siguiente mapa describe la distribución española y explica el por qué de esta situación. (Segunda actividad)





Según un fragmento de periódico de época, nos narra cómo era la migración.

El periódico madrileño “Los Lunes de EL Imparcial” de 27 de junio de 1881 describe la emigración así:”…la emigración es un sueño, un delirio, una fiebre que la medicina puede estudiar. Sus síntomas son ver en sueños un país dotado por el sol, rico en una vegetación virgen y enmarañada, donde se cuenta por miles de duros y se gana una fortuna en el tiempo en que aquí se gana, cuando se gana, una peseta. La patria aparece a sus ojos como la amante desdeñada. Ese país de oro, como la novia de una noche de mayo…

Pero como respuesta a la actividad tres responda a las siguiente cuestiones relacionadas con el fragmento.
a) ¿Crees que se ve de forma positiva o negativa la emigración?
b) ¿Es tan positiva para el trabajador del campo como se cree? Razona la respuesta.
c) ¿Sabías decir porque el autor habla de una noche de Mayo? ¿Tiene que ver con algún hecho histórico del siglo XIX? Argumenta la respuesta.


Actividad cuatro: Ese éxodo rural trajo como consecuencia el aumento de la población de las ciudades durante el siglo XIX.
¿Cuáles eran la ciudades que más crecieron? ¿Por qué?

Estas ciudades sufrieron reformas urbanísticas, como el derribo de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas. Se construyeron nuevos barrios, llamados periféricos. Las calles se empedraron y se instaló el alumbrado público, con farolas de gas. Aparecieron los transportes públicos. Los primeros fueron tranvías tirados por caballos. A finales de siglo aparecieron los primeros automóviles.
Aparecieron los periódicos, que se leían y comentaban en las tertulias de los cafés. El teatro, el circo y los bailes eran las mayores diversiones.

Para hacernos eco de tal situación y como actividad cinco, entra en la siguiente página y ve las doce imágenes sobre la construcción de la Gran Vía de Madrid en 1910, mientras ves las imágenes escucha el Audio: Reportaje sobre el centenario (Cadena SER) que tiene una duración de 4:30 y está en la parte inferior de dicha página. A partir de todo ello haz un resumen de todo de al menos 6 líneas. Ánimo.

Pero en el campo, la situación no mejoró de manera general para el campesinado. Pero como actividad sexta, ve el siguiente vídeo y responde a las siguientes cuestiones. ¿Qué tenía que haber mejorado la vida de los campesinos? ¿En qué se diferencian la de Mendizabal de la de Madoz? ¿En qué épocas se producen?


Como actividad séptima, ¿Sabrías decir qué lugar de nuestro municipio (Tacoronte) sufrió la desamortización?.....JEJE. ¿¿¿¿¿¿ES DIFÍCIL???? NO ES PARA TANTO YA VERÁS.

Pero, no solamente crecen las ciudades con población, también lo hacen por medio de bancos, Como actividad octava, ve el siguiente vídeo y responde a las siguientes actividades. ¿Cuál es el triángulo de ciudades donde están las grandes cajas? ¿Por qué no está en el interior de la península ibérica? ¿Tendrá alguna relación con la distribución de la población por el territorio visto en la actividad dos?




Pero toda esta población se debía desplazar de un lugar a otro por medio de transporte, ya sea público o privado. La novena actividad consiste en observar las siguientes fotografías y comparar los automóviles de principios de siglo con los actuales. ¿Qué cambios aprecias?






Pero no es el único sistema de transporte, también estaba el Ferrocarril. Responde a las siguientes cuestiones como actividad décima. ¿Cuándo se realizó la primera red de ferrocarriles en España? ¿Qué dos puntos unió?. Ckiquea aquí para buscar la información.


La actividad undécima consiste en ver el siguiente vídeo y responder a la siguiente pregunta. ¿Por qué crece la burguesía?


Como última actividad, por lo tanto duodécima relaciona con flechas los elementos de las siguientes columnas:

UGT SOCIALISMO PSOE
CNT ATENTADOS

MARXISMO ANARQUISMO PABLO IGLESIAS.


No hay comentarios: